El sector inmobiliario de Punta del Este se suma a la transformación hacia un modelo sustentable, con propuestas como la de Nicolás De Módena, que busca potenciar el crecimiento del balneario sin descuidar su esencia.

Punta del Este continúa creciendo año a año. La ciudad se enfoca ahora en construir con conciencia social, cuidando el medioambiente y trabajando con miras a la transformación ecológica. Nicolás De Módena, que comenzó en el rubro inmobiliario hace ya 18 años, cuando apenas tenía 20 años, sigue esta consigna como «una prioridad».

Después de una década y media de ser parte de una empresa del rubro, decidió emprender en su propia inmobiliaria, que ya lleva 2 años brindando servicio. Durante este tiempo se ha posicionado en el mercado. Actualmente, cuenta con cuatro oficinas, —tres en Punta del Este y una ubicada en el hotel Radisson de Montevideo— y planea continuar creciendo en 2023, con presencia en cada localidad del departamento. “Buscamos estar cada vez más cerca del cliente, para poder brindar el mejor asesoramiento”, señaló De Módena, fundador y director de la inmobiliaria que lleva su nombre y cuyo eslogan es “Pasión por el Real Estate”.

Más que un negocio de compra y venta de inmuebles, la inmobiliaria se posiciona como una empresa de asesoramiento y consultoría, donde el objetivo principal es brindar a sus clientes la mejor opción para su inversión, sin importar el tamaño de esta.

Su diferencial está en la atención personalizada y en contar con un equipo de jóvenes profesionales multidisciplinario, con contadores, arquitectos, escribanos, abogados y agentes inmobiliarios, que brinda un asesoramiento completo a quienes buscan invertir o radicarse en Punta del Este.

“Trabajamos cada día para convertirnos en el referente del cliente; así como uno tiene a su médico de cabecera, nosotros queremos ser su asesor inmobiliario de cabecera a la hora de realizar una inversión”, señaló el director.

Amigable con el medioambiente

“Así como hoy estamos viviendo la era de la transformación digital, la próxima será la de la conciencia por el cuidado del ambiente y desde la inmobiliaria estamos trabajando para acompañar ese cambio, porque entendemos que la naturaleza es un bien finito que tenemos que preservar entre todos”, indicó Nicolás De Módena.

En esta línea, aconsejan a los desarrolladores que incluyan energías renovables en las edificaciones y a la hora de asesorar a sus clientes destacan los proyectos que involucran elementos amigables con el medioambiente como, por ejemplo, aquellos con sistemas de calefacción e iluminación con paneles solares.

Algunos edificios que ya se están construyendo integran los cambios incluso en los amenities que ofrecen, por ejemplo, autos eléctricos para que los turistas puedan usarlos mientras se hospedan y, así, reducir las emisiones de carbono.

«Hoy hay que irse preparando para la nueva era que se viene, con foco en el cuidado ambiental. Punta del Este atrae a un público que busca lo natural, lo ecológico y en base a eso hay que seguir trabajando, tener un compromiso social real y cuidar el balneario para las próximas generaciones«

La ciudad, que siempre se caracterizó por sus espacios verdes, tiene la posibilidad de seguir creciendo en el rubro de las casas y contemplar en las nuevas construcciones no solo la comodidad para vivir todo el año, sino también los parámetros ambientales.

Bajo esta consigna, la inmobiliaria se especializa en comercializar una serie de casas premium que se están desarrollando en la zona del Golf, con diseños minimalistas y sofisticados, que incluyen sistemas de calefacción con paneles solares y energías alternativas para el agua caliente y la electricidad de los espacios comunes.

De balneario a ciudad

Para De Módena, Punta Del Este dejó de ser solo un destino de vacaciones, de sol y playa, y se convirtió en una ciudad para vivir todo el año, con una infraestructura y ampliación de servicios que lo demuestran: colegios internacionales, universidades, excelentes centros de salud, diferentes opciones de gastronomía y ofertas de espectáculos fuera de temporada, que antes estaban acotados solo al verano.

A su vez, algunos factores como el buen manejo de la pandemia por parte del país, la estabilidad y seguridad jurídica, los beneficios fiscales y las facilidades para conseguir la residencia, ayudaron a que muchos extranjeros de la región y de otras partes del mundo mostraran interés en radicarse en Uruguay, lo que aumentó las consultas inmobiliarias y la concertación de negocios.

El teletrabajo, potenciado también por la pandemia, facilitó este cambio de vida que permite a las personas vivir en un hermoso apartamento mirando al mar o en una gran residencia contemplando el verde, estando en constante interacción con la naturaleza, sin descuidar sus compromisos laborales.

En este contexto, en la inmobiliaria han detectado un fenómeno de migración de residentes permanentes a la ciudad, no solo de argentinos y brasileños, sino también de chilenos, además de un aumento de consultas por parte de europeos, tanto para invertir como para radicarse.

De Módena explicó que esto, sumado al público universitario que se acerca a la ciudad, a algunos jubilados de otros departamentos que eligen mudarse a Punta del Este y a que muchas familias que quieren radicarse allí suelen alquilar de forma anual o fuera de temporada antes de comprar una propiedad, favorece las inversiones en propiedades, ya que los inversores pueden adquirir inmuebles con la intención de recibir una renta anual y no solo durante la temporada estival.

«Estoy convencido de que el buen trabajo que se ha realizado hasta hoy en convertir a Punta del Este en el buque insignia de Uruguay es el comienzo para seguir creciendo y convertirnos, sin duda, en uno de los destinos obligados para los viajeros»

Perspectivas de crecimiento

Para 2023 sus perspectivas son optimistas, ya que ve que hay una gran cantidad de proyectos que se están lanzando esta temporada y que recuerdan a otros momentos en los que ha crecido el balneario.

«Es una buena señal», acotó el director y señaló que un factor que está ayudando a concretar los negocios es que ciertas instituciones bancarias están financiando a 15 años el 60% del total para no residentes. “De la misma forma, para los residentes se están otorgando créditos de hasta el 90% para la segunda vivienda y algunos desarrolladores están financiando de forma directa hasta en cien cuotas, lo que le permite a alguien que no califica para un préstamo bancario, poder acceder a la compra a través de un desarrollador. Todo esto genera que se dinamice la plaza”, acotó.

«Punta del Este hoy no solo es un paraíso por su ubicación geográfica, sino que destaca la calidad de sus construcciones. Los arquitectos más reconocidos del mundo han puesto su impronta aquí, realizando edificaciones con diseño, calidad e infraestructura que marcan un gran diferencial»

La empresa acompaña y ve con buenos ojos el crecimiento que tiene la ciudad, sin perder de vista que la riqueza y potencial de Punta del Este está en su belleza natural. “Al tener la oportunidad de interactuar con desarrolladores, sugerimos que se cuide lo que la gente busca en Punta del Este, que es el espacio verde, ese Uruguay Natural del que tanto se habla”, indicó De Módena. “Nosotros tenemos que seguir cuidando esa esencia de balneario-ciudad, con grandes jardines, con lindas vistas y no pensar solamente en una gran proyección de construcción”, destacó.

Quienes estén interesados en conocer la variada oferta de propiedades que ofrece la inmobiliaria en Punta del Este, en los diferentes segmentos, puede encontrar más información en la web https://www.nicolasdemodena.com/

Fuente: www.elpais.com.uy