¿Finalmente encontraste la propiedad que estabas buscando? Ahora es momento de comenzar con los trámites para efectivizar la operación. 

El proceso de compra de un inmueble requiere de la actuación de un escribano que es designado por el comprador. El primer paso que realizará este profesional será la redacción de un boleto de reserva en el que se establecen las siguientes condiciones:

  • Ambas partes aseguran estar de acuerdo en el negocio y reconocen pagar las comisiones correspondientes.
  • Se identifica el inmueble con su número de padrón, superficie, deslinde, planos, etc.
  • Se establece el precio y forma de pago: puede ser al contado, con crédito hipotecario o personal, con o sin garantías, entre otros.
  • Se define el porcentaje de seña que el comprador deberá depositar con la firma del Boleto de Reserva. Generalmente ronda el 10% del total de la operación. Por su parte, el vendedor hará entrega al escribano de los títulos de propiedad del inmueble.
  • Se pacta un plazo para el estudio del buen estado de los títulos de la propiedad.
  • Se detalla la fecha para la escrituración. También se define una multa en caso de incumplir cualquiera de las condiciones establecidas en este documento (usualmente el 10%). 

Luego de la firma del boleto de reserva, se procederá a redactar el contrato de compraventa y al momento de la firma deberán asistir tanto el comprador como el vendedor. En este momento se abona el monto restante del valor del inmueble y se hace entrega de la vivienda al nuevo propietario.

Por último, el notario registra la compra en el Registro Público y entrega el título a su nuevo dueño.

¿Cuáles son los costos implicados en la compra de una propiedad?

Es muy importante informarse de antemano sobre los gastos que deberá afrontar el comprador durante la operación. A continuación, detallamos los más importantes:

ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales): es un impuesto a la transferencia de bienes inmuebles en el proceso de compraventa. El valor corresponde a un 4% sobre el valor catastral del inmueble que se desprende de la Dirección Nacional de Catastro, correspondiendo el pago de 2% a cada parte, vendedor y comprador.

Honorarios de la inmobiliaria: los honorarios por la intermediación en las compras y/o ventas de inmuebles definidos por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya son del 3% + IVA del precio final de venta. 

Honorarios del escribano: equivalen a un 3% más IVA del valor de la propiedad y todos los gastos que origine la compraventa. 

Ante cualquier duda o consulta nuestro equipo de profesionales está capacitado para brindar asesoramiento integral en la compra o venta de inmuebles en Uruguay.

(+598) 4247 9336

www.nicolasdemodena.com