Previamente les contamos acerca de los principales gastos que se afrontan al comprar un inmueble en Uruguay.

Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta que hay más gastos implicados al momento de adquirir una nueva propiedad; y eso les trae una gran preocupación a los compradores, ya que no lo tienen contemplado en su presupuesto.

Para evitar sorpresas, les detallamos algunos otros gastos que se pueden presentar al momento de avanzar con la compra de una vivienda, ya sea en pozo o terminada:

Gastos de Ocupación y Conexión
Estos gastos se presentan únicamente cuando se invierte en un proyecto en pozo o una propiedad a estrenar. Por ejemplo: alhajamiento, reglamento de copropiedad, mensura definitiva y conexiones a los servicios públicos.

  • Alhajamiento: hace referencia a los elementos de uso del edificio como pueden ser persianas, amoblamiento de áreas comunes y luces de espacios interiores y exteriores.
  • Reglamento de copropiedad: en él se establecen las pautas de organización y convivencia entre los distintos propietarios del edificio y debe hacerse mediante un escribano.
  • Mensura definitiva: Tiene que ver con espacios y reparticiones, ya que es el plano definitivo de la propiedad registrado en el Registro General de Planos de Mensura de la Dirección Nacional de Catastro. Esto tiene un costo porque el plano lleva timbres profesionales y hay que pagar un gravamen al presentar la mensura y que quede registrada.
  • Conexiones: se refiere a los servicios de luz eléctrica, agua potable, telefonía, gas por cañería, red de saneamiento, entre otros. 

Timbres, tasas e impuestos
Entre timbres e impuestos de registro se calcula aproximadamente un 0,5% del costo total del inmueble.

Por otro lado, hay que contemplar otras tasas y certificados de registro que van desde 300 a 800 dólares aproximadamente, dependiendo de la cantidad de padrones. 

Préstamo Hipotecario
En su gran mayoría, los compradores solicitan un préstamo hipotecario para poder concretar la operación. Entre los requisitos se suele pedir un seguro de vida y de incendios, además de una tasación. El costo variará según cada préstamo y el inmueble que se vaya a comprar. 

Mudanza
Los valores de este servicio influirán mucho en cada caso en particular, pero no deja de ser un gasto importante que hay que considerar dentro del presupuesto de cada uno. 

Es importante destacar que no en todos los casos se presentarán estos gastos y podrán variar según cada operación. Sin embargo, es importante estar informado sobre los posibles costos extras que puede implicar una compra para definir un presupuesto acorde. 

En Nicolás de Módena Inmobiliaria los asesoramos y acompañamos durante todo el proceso de compra para que sus proyectos se concreten en el menor tiempo posible. 

(+598) 4249 7204

(+598) 9981 5537

www.nicolasdemodena.com